Cuando escuchamos o leemos consejos para evitar alimentarnos en exceso, la mayoría se centran en modificar la conducta de comer o el tipo de alimento ingerido, pero pocos mencionan la causa que genera este tipo de comportamiento.

Es importante saber que, antes de un comportamiento adictivo, se suceden diversos pensamientos que actúan como antecedentes y generan un efecto, llevan a una acción. En este caso, la ingesta.

Algunos métodos que indagan sobre las causas, nos hacen viajar en el tiempo, pues estamos muy preocupados por conocer cómo y dónde se gestó esta conducta adictiva. No obstante, la búsqueda de este inicio no siempre resulta sanadora, ya que poner luz sobre la causa no es lo mismo que actuar sobre ella.  Lo que realmente existe es un apego a los pensamientos que aparecen aquí y ahora, independientemente de cuándo se han elaborado: si ha sido en la infancia, en la edad adulta, después de un acontecimiento traumático, etc.

Mi método para trabajar con la adicción a la comida tiene varias fases y la relativa al trabajo mental se basa a indagar en ese preciso momento, sobre el pensamiento o pensamientos que me llevan a querer comer.

Siempre que desarrollo una conducta adictiva es porque me “engancho” a un pensamiento recurrente que me saca de la paz, y entonces busco adormecerme, distraerme, entretenerme. En cambio, esto vuelve a generar nuevos pensamientos destructivos que me dicen que no debería comer. Me los creo, me vuelvo a apartar del momento presente y entro en una espiral de victimismo en la que pienso que he perdido todo el control.

En próximos posts hablaremos de algunos pensamientos que pueden dar lugar a este tipo de comportamiento, con los que quizás te puedas identificar.

También puedes ver mi vídeo sobre alimentación consciente, aquí.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s