Tu trabajo no es un trabajo “de manual” . De nada sirve seguir unos pasos previamente planificados cuando trabajas con gente. Sí, puedes descomponer un ejercicio en partes más específicas para una progresiva integración hacia lo global, y quizás esas partes pueden enseñarse y entrenarse de manera aislada.

Pero, en lo mental y emocional, aunque algunas guías digan que tienes que sonreír, esto no es compatible con una actitud “de pose” que abandonas cuando te das media vuelta o te vas a casa. Esto no es coherencia.

La coherencia a la que me refiero aquí sería un equilibrio entre lo que piensas, sientes y haces. Es decir, que si le das buenos días a una persona, lo ideal es hacerlo desde un profundo deseo de que pase, efectivamente, un buen día; y tu actitud sería acorde con ese deseo, a través de expresiones genuinas, no forzadas.

Cuando das los buenos días “por protocolo”, podrás parecer muy educado, pero no estás siendo honesto.

Si no albergas buenos deseos hacia las personas que te rodean, tampoco es necesario que así se lo transmitas, pero sería genial que investigaras lo que está sucediendo en tu mente y tus relaciones, sobre todo si no es algo puntual.

Muchas veces damos por hecho que este tipo de trabajo con gente se limita a repetir patrones de movimientos y también series o procedimientos de lo que se considera correcto, ocultando nuestras verdaderas creencias y emociones, pero esta negación lleva a muchas situaciones de Burnout, estrés que no ha sido gestionado, básicamente porque nos negamos a reconocer los conflictos personales y proyectamos todo hacia afuera.

La proyección en ambientes con mucha gente puede ser caótica para la persona que pone el foco en el exterior, porque las probabilidades de sufrir con el entorno son muy altas, más el riesgo de prolongar esta situación y acudir al trabajo desmotivados.

Nunca es tarde para tomar el rol de observador y elegir desde dónde queremos mirar a las personas. Y eso, por muy bien que lo quiera explicar un manual, se quedará corto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s